Tarea N°1
Estudiar los videos y leer el material a continuación con detención.
Tarea: realizar un mapa mental o esquema de resumen de acuerdo a lo enseñado en clase y los documentos a continuación analizando el tema "La Fotografía de Cocina: ¿informa o engaña?"
Por qué mi hamburguesa no se parece a la de la foto
20 de junio de 2012 | 19:00
Algunos
consejos para fotografiar alimentos
25 de marzo de 2008 | 15:14
25 de marzo de 2008 | 15:14
Un magnífico plato de comida o una cesta llena de ricas verduras y fruta son estupendos motivos fotográficos, que no siempre se escogen como recurrentes entre los aficionados. Sin embargo, resulta muy satisfactorio probar a fotografiar alimentos, supone una dificultad añadida pero, por ello es muy estimulante.
Al menos a mí así me ocurrió una vez. No hace mucho tuve que realizar
unas fotos de distintos platos para después diseñar una carta de
comidas. No era nada excesivamente profesional, puesto que para lograr esas
imágenes que vemos en las vallas publicitarias (por cierto llevan un enorme
trabajo de retoque) hay que contar con un gran equipo y conocimiento,
por ello al principio me resultó un abismo.
No sabía como afrontarlo, pero con mucha paciencia y aplicando ciertos conocimientos generales sobre fotografía logré salir airoso del apuro. Y con ello me percaté de lo interesante que era el tema de la fotografía de cocina y alimentos. Voy a recopilar algunos sencillos consejos por si os encontráis con la misma situación, o simplemente os apetece el reto.
No sabía como afrontarlo, pero con mucha paciencia y aplicando ciertos conocimientos generales sobre fotografía logré salir airoso del apuro. Y con ello me percaté de lo interesante que era el tema de la fotografía de cocina y alimentos. Voy a recopilar algunos sencillos consejos por si os encontráis con la misma situación, o simplemente os apetece el reto.
- Lo más importante es la iluminación. Hay que analizar el entorno y buscar la fuente de luz más idónea. La luz natural es magnífica, siempre y cuando sea suficiente, pero no está de más apoyarla con luz auxiliar. Con reflectores (una simple cartulina blanca) o algún flash indirecto.
- Hay que lograr potenciar al máximo las texturas, por lo que es importante que la luz no sea excesiva. Mejor algo más baja de lo que pensamos, una vez hagamos las primeras mediciones con la cámara.
- Cuidar el fondo. Es muy importante. Si fotografías un plato con una jugosa carne guisada por tu madre, puedes optar por colocar detrás algún cesto con panes. Preparar un bodegón sencillo de fondo es idóneo, sin que reste interés al motivo principal (se pueden utilizar copas, botellas de cristal, por ejemplo). La composición es muy importante, por lo que se deben buscar encuadres cerrados, eliminando todo lo prescindible y las posibles distracciones.
- Para resaltar algunos alimentos podemos utilizar algunos trucos profesionales: pulverizar con aceite una ensalada y lograrás unas fantásticas gotas o con glicerina sobre la fruta y darás un aspecto de frescura idóneo. Recordar que se debe buscar el appetite appeal de una fotografía ya sea a través de su luz, sus brillos, sus texturas, su composición, su color, etc.
- No olvidar un punto de vista interesante y selectivo del ingrediente o la preparación. Podemos mejorar la atmósfera de una fotografía afinando el punto de vista a una situación específica, dejando fuera de foco a elementos superfluos que no inciden en el mensaje gráfico.
Como se trabaja una foto para MacDonald's
Trucos de una estilista en comida para obtener un producto fotogénico.
Lo complejo de la fotografía de cocina y las personas implicadas.
muy buenos los consejos para las fotos!
ResponderEliminarpienso que la iluminacion es esencial!
gloria
http://canelakitchen.blogspot.com
Los consejos estan muy buenos; en mi opinion personal, la fotografía de la comida ayuda a vender, a llamar la atención, hace que un plato se vea más apetitoso y también informa al posible consumidor sobre los ingredientes y preparaciones que este plato tuvo, pero sólo engaña en el aspecto final de éste y he aquí donde el sabor y aroma pueden ser los salvavidas en caso de que la espectativa del cliente se vea afectada, lo cual es lo más probable
ResponderEliminarJohan Fernandez